jueves, 5 de junio de 2014

Godzilla (1998)


Poster de la pelicula Godzilla (1998).
Godzilla es una película de ciencia ficción estadounidense de 1998 dirigida por Roland Emmerich. Está protagonizada, entre otros, por Matthew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria, Michael Lerner y Kevin Dunn. Es el remake de la película japonesa Gojira (1954).

Argumento:
Los créditos de apertura desempeñan un montaje de los ensayos nucleares franceses en el Océano Pacífico (que son realmente grabaciones históricas de los ensayos nucleares de Estados Unidos), observados por varias especies de lagarto. El nido de una iguana verde es irradiado por la lluvia.
Años más tarde, un barco de pesca japonés es atacado por un monstruo gigante que no se ve, que ataca desde abajo del agua: sólo sobrevive un marinero. Traumatizado, es interrogado en un hospital por un misterioso francés (Jean Reno) que le pregunta junto con un equipo de científicos franceses en cuanto a lo que vio. Su única respuesta es, "Gojira".
Otro ataque marítimo en el Océano Pacífico culmina en la eventual destrucción de una flota de barcos de pesca. La tripulación sobrevive, después del hundimiento del barco, pero se hunde debajo de las aguas y con un gran chapoteo en la superficie.
El Dr. Niko "Nick" Tatopoulos (Matthew Broderick), un científico del NRC, es un investigador de la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania) que investiga los efectos mutágenos de la radiación sobre la vida silvestre, se ve interrumpido por la llegada de un agente de los EE. UU. del Departamento de Estado. Él es enviado a Panamá, acompañado por los militares, para observar los restos recuperados del barco de pesca japonés (que tenía tres marcas gigantesca garra de un lado) y un conjunto enorme de huellas como de dinosaurio en la hierba del suelo. El francés también está allí, observando la escena y se presenta a sí mismo como un agente de seguros. A bordo de un avión militar, Tatapolous identifica muestras de piel se recuperó como pertenecientes a un animal "desconocido para la ciencia". Los militares descartan la teoría de que la criatura sea un dinosaurio revivido, teorizan sus orígenes en la Polinesia francesa, un híbrido mutante creado por los ensayos nucleares.
La criatura entonces se dirige a la ciudad de Nueva York, y luego de crear el caos en el Mercado de pesca Fulton, corre a través de la ciudad. La bestia se muestra como un ser un gigante, un lagarto bípedo. Manhattan se ha evacuado y los militares intentan matar al monstruo, primero atrayéndolo con un enorme montón de pescado (al haberse percatado de que era el alimento básico de la dieta de la criatura). Muerde el anzuelo, pero luego se encoge de hombros frente a las armas pequeñas y muestra la capacidad de respirar fuego, destruyendo dos tanques. Es perseguido por tres helicópteros de ataque AH-64. Le disparan misiles rastreadores de calor, sólo para eliminar la parte superior del Edificio Chrysler (el monstruo tiene sangre fría, y las armas rastreadoras de calor no lo siguen). El monstruo derrota a sus atacantes y se escapa, pero no antes de que Nick recoja una muestra de sangre. Las pruebas revelan que el monstruo se reproduce hermafrodisticamente, y recogía alimentos no sólo para sí mismo, sino también para su descendencia. Nick está decidido a encontrar su nido.
Sin embargo, una cinta del vídeo de Panamá es robada por la ex-novia de Nick, Audrey Timmonds (Maria Pitillo), para hacer despegar su frustrada carrera como periodista de televisión del canal de noticias "FDIM". Audrey originalmente destina a difundir la cinta ella misma, pero su jefe plagia el reportaje y pronunciando mal "Gojira" lo bautiza como "Godzilla". Los militares están indignados por la difusión de la cinta clasificada y Nick es echado fuera del equipo. Nick es secuestrado por el francés que se presenta a sí mismo como Philippe Roaché, un agente de la DGSE, el Servicio Secreto francés. Él y su equipo han mantenido una estrecha vigilancia sobre los acontecimientos, y ahora están dispuestos a ayudar a aclarar el lío del que se sienten responsables, pero no pueden reconocer.
Los militares atraen a Godzilla de nuevo, tratando de atraparlo en el terreno abierto de Central Park. Sin embargo, Godzilla no muerde el anzuelo, y huye de los militares antes de abrir fuego. La criatura se sumerge en las aguas del río Hudson, donde es atacado por tres submarinos nucleares de la Marina de EE.UU. Dos torpedos son disparados a Godzilla. Sin embargo, a través de alguna evasión, Godzilla guía a los torpedos para golpear al submarino Anchorage. El otro submarino abre fuego de nuevo, y esta vez, Godzilla es torpedeado, y parece estar muerto. Los militares celebran su aparente victoria.
Mientras tanto, Nick y un equipo francés, dirigido por Roaché, subrepticiamente seguido por Audrey y el camarógrafo Víctor "Animal" Palotti (Hank Azaria), siguen a Godzilla a través de los túneles del metro hasta el Madison Square Garden, encontrando cientos de huevos. Empiezan a poner explosivos, pero los huevos eclosionan antes de tiempo. Los bebés Godzillas comienzan a buscar comida, y como el equipo tiene olor a pescado, se convierten en objetivos inevitablemente. Después de no poder contenerlos y la pérdida de varios miembros del equipo, los cuatro que quedan de ellos (Nick, Phillipe, Animal y Audrey) se refugian en una cabina de emisión de televisión. A sabiendas de que los bebés Godzillas conducirían a la humanidad extinción en caso de que escapen, Nick, Audrey y Animal alertan a las autoridades, para que lanzen de inmediato un trío de misiles de F/A-18 Hornets. Los cuatro escapan justo antes de que el edificio sea destruido, y los bebés Godzillas son asesinados.
Sin embargo, segundos más tarde, un enfurecido Godzilla (que logró sobrevivir al asalto en el río) surge de los escombros. Los cuatro logran escapan en un taxi, y alertan a los militares de la supervivencia de Godzilla. Los cuatro intentan atraer a Godzilla al Puente Brooklyn, donde se enreda en los cables de suspensión de acero, y se vuelve un blanco fácil para el ataque de aviones de combate. Godzilla se ve golpeado por doce misiles Harpoon: herido de muerte, da gritos de dolor y cae al suelo, su corazón late lentamente hasta que se da su último aliento y muere.
La multitud, y los militares celebran la muerte de Godzilla. Nick, Audrey y Animal se reconcilian, Roaché camina en silencio con la cinta de vídeo que Animal había registrado, detallando todo el incidente. Phillipe llama a Nick para decirle que se lo devolverá nuevamente después de que "determinadas informaciones" se hayan eliminado, y desaparece en la noche, diciendo "Au revoir" y dando gracias a Nick por su ayuda.
Sin embargo, mientras que la población celebra, en las ruinas humeantes del Madison Square Garden, se revela que un único huevo ha sobrevivido a los bombardeos. A medida que la película llega a la conclusión, el huevo se agita y se rompe. Zilla sale, rugiendo con furia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario