jueves, 5 de junio de 2014

Godzilla (2014)

Poster de la nueva película de 2014
Godzilla es una película estadounidense de ciencia ficción, estrenada en mayo de 2014. Se trata de un reboot de la franquicia de películas de Godzilla, siendo la segunda película en ser completamente filmada por un estudio estadounidense. Contará con la dirección de Gareth Edwards y será protagonizada por Aaron Johnson, Elizabeth Olsen y Bryan Cranston.
La película es producida por Legendary Pictures y será distribuida por todo el mundo por Warner Bros., con excepción de Japón, donde será distribuida por Tōhō. 

Argumento:
La película inicia mostrando a modo de retrospectiva, las pruebas atómicas realizadas en las Islas Marshall en donde –aparentemente– se trataba de eliminar a una inmensa criatura que salía del océano.
Después, en 1999, los científicos Ishiro Serizawa y Vivienne Graham (Ken Watanabe y Sally Hawkings) son llamados a investigar un peculiar descubrimiento realizado en una cantera ubicada en las Filipinas: un esqueleto gigante junto con dos vainas ovoides. Al poco tiempo de descubrir que una de aquellas vainas terminó de incubarse, la Planta Nuclear de Janjira, ubicada en las cercanías de Tokio sufre una explosión que conlleva a una fuga radioactiva. Durante el incidente, el ingeniero supervisor de la planta, Joe Brody (Bryan Cranston), es testigo de la muerte de su esposa, Sandra (Juliette Binoche). El accidente es atribuido a un terremoto y toda el área de Janjira es evacuada y puesta en cuarentena.
Quince años después, Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson), el hijo de Joe, se encuentra trabajando para el Ejército de los Estados Unidos como un oficial del escuadrón anti-bombas y viviendo en San Francisco junto con su esposa Elle (Elizabeth Olsen) y un hijo, Sam (Carson Bolde). Cuando Joe es arrestado por intentar traspasar el área de cuarentena, Ford se ve obligado a viajar a Tokio para liberarlo. Determinado en descubrir la verdadera causa de la explosión en la planta, Joe convence a su hijo de acompañarle de nuevo a Janjira, por la memoria de Sandra. Al llegar al lugar, se sorprenden al descubrir que no existen trazos de radiación en toda el área. Tras recuperar toda la información que Joe recopiló sobre el incidente, intentan abandonar el lugar pero son arrestados y remitidos a unas instalaciones secretas construidas sobre las ruinas de la vieja planta nuclear. El lugar está construido alrededor de lo que parece ser una crisálida (similar a la vista en las Filipinas) que está siendo estudiada por Serizawa y Graham. Al poco tiempo, la crisálida inclosiona para revelar una temible y gigantesca criatura alada que asola por completo el lugar para luego escapar. En la devastación, Joe resulta gravemente herido y muere poco tiempo después. Ante el escape de la criatura, la Marina de los Estados Unidos se propone rastrear y destruir a la bestia antes de que provoque más daños, y se lleva consigo a Serizawa, Graham y a Ford a bordo de un portaaviones (el USS Saratoga) que servirá como su base de operaciones.
Abordo del barco, Serizawa y su equipo le revelan a Ford que la criatura que vio en Janjira es conocida como MUTO (Organismo Terrestre No Identificado/MUTO en ingles);
una criatura antigua que se alimenta de radiación y material radioactivo. Conforme el nivel de radiación de la tierra disminuyó con el paso del tiempo, la criatura se guareció en el subsuelo y se puso en un estado criptobiótico. No obstante, aquella criatura se encontraba siendo cazada por un animal aún más grande que había sido despertado en 1945 por un submarino nuclear estadunidense y que habían tratado de matar (en vano) en 1954. Desde entonces, su existencia había sido ocultada del ojo público. A su vez, Ford les revela al equipo de científicos que, antes de morir, su padre había detectado una especie de ecolocación dentro del área de Janjira, lo que hizo pensar a Serizawa que el MUTO estaba tratando de comunicarse con algo más; y lo peor de todo, ese algo le había respondido al MUTO de vuelta.

Conforme la marina se va aproximando a Hawái, reciben una llamada de auxilio por parte de un submarino nuclear ruso. La fuerza de reconocimiento enviada al lugar descubre al MUTO alimentándose del reactor del submarino. Tanto el ejército como la marina intentan destruir a la criatura, pero no logran hacerle daño. La batalla entonces se extiende hasta el Aeropuerto Internacional de Honolulu donde aparece el "depredador alfa" conocido como "Godzilla" para pelear contra la criatura.
Tras una breve batalla, el MUTO consigue escapar, sólo para encontrarse perseguido por Godzilla. Mientras tanto, una segunda crisálida, que había sido transportada desde las Filipinas hasta el repositorio de residuos radiactivos localizado en Yucca Mountain, también hace inclosión y de ella surge una MUTO hembra, aún más grande que el macho.
En su marcha hacia el oeste, destruye la ciudad de Las Vegas. Serizawa piensa que ambas criaturas convergeran en San Francisco para reproducirse.
El ejército resuelve el eliminar a las tres criaturas haciendo estallar su más poderosa ojiva nuclear. Dado que ambos MUTO son capaces de generar pulsos electromagnéticos, no pueden utilizar ni misiles teleguiados ni ningún tipo de bombardero. En lugar de eso, transportaran por tierra una ojiva con un detonador mecánico. Los MUTO, sin embargo, logran robar la ojiva para luego construir su nido alrededor de ella, en pleno Chinatown, poniendo en riesgo las vidas de millones. Godzilla consigue llegar a San Francisco para enfrentarse con los dos monstruos y el ejército, bajo el consejo de Serizawa, decide no intervenir.
En el fragor de la batalla, Ford y un equipo de soldados consigue entrar a la ciudad e infiltrarse hasta el nido de los MUTO para tratar de desactivar la ojiva, pero descubren que esta muy dañada y no puede ser desactivada sin precipitar la explosión; por ello, deciden que lo mejor será llevarla en un barco hasta mar abierto y dejarla explotar. La batalla entre los monstruos es feroz y aunque Godzilla es perfectamente capaz de someter a los MUTO individualmente, estos combinan sus esfuerzos para vencerle. En tanto, Ford usa una pipa de gasolina para incinerar los huevos y destruir el nido. La explosión provocada desvía la atención de ambos MUTO, la hembra, furiosa, se encontraba a punto de matar a Ford, pero Godzilla la obliga a retroceder con su aliento atómico. La hembra MUTO queda aturdida por el disparo, pero el MUTO macho lo ataca por la espalda. Aunque los soldados logran poner la ojiva en un bote, la madre MUTO, furiosa, se dirige hacia ellos. Mientras Godzilla combate con el MUTO macho, este lo muerde por una de sus alas y lo saca volando, pero no sirvió de mucho, entonces el MUTO vuela directo hacia Godzilla, pero este lo remata dándole un colazo contra un edificio, y este muere por el golpe fatal, pero a su vez, el edificio cae sobre Godzilla, Ford hace su camino hacia el muelle y en el camino se encuentra con Godzilla derivado y este se hace cuenta de su precencia y Ford se dirige de inmediato hacia el muelle, encontrándose con la MUTO hembra. Los esfuerzos para detenerla son inútiles y termina matando a todos los soldados. Aunque Ford consigue hacer navegar el barco, la madre MUTO logra alcanzarle; pero justo cuando se preparaba para destruir el bote, Godzilla consigue matar a la criatura al abrirle las mandíbulas y lanzarle su aliento atómico por la garganta, para luego arrancarle la cabeza. Cansado, Ford se desmaya justo en el momento en que un helicóptero de la Marina lo rescata momentos antes de que la bomba estalle. Antes de perder el conocimiento, Ford ve como Godzilla regresa a la costa, donde se desploma y aparentemente "muere"exhausto.
Al final, Ford se reune con su familia en un centro de refugiados. Al mismo tiempo, ante el aplauso general y siendo proclamado por los medios de comunicación como el heróico "Rey de los Monstruos", Godzilla despierta y tras lanzar un último rugido triunfante, regresa al océano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario